fbpx
pareja dieta fertilidad

Una dieta equilibrada: la mejor amiga de la fertilidad

La infertilidad relacionada con la edad es la causa más justificada de los últimos años, debido a que por diferentes razones sociológicas, muchas parejas retrasan el momento de formar una familia. Aunque por regla general la sociedad de hoy día intenta cuidarse y llevar una vida más saludable, es muy importante tener en cuenta que hay una gran parte de la sociedad que no lo hace. Si sumamos esto al factor edad y a la disminución de la calidad de los óvulos y espermatozoides, nos encontramos con un problema que podemos evitar llevando un estilo de vida y alimentación más saludable.


Una dieta equilibrada todos sabemos que es importante para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo, así como para prevenir deficiencias o problemas futuros, pero ¿y si estamos buscando un bebé o en tratamiento para conseguir el embarazo? ¿Qué alimentos pueden mejorar la salud del sistema reproductor femenino y masculino?

 

Alimentos aliados de la fertilidad

Aunque no hay una lista de alimentos mágicos, el siguiente listado puede ayudar de forma natural a los hombres y mujeres a tener unos niveles de fertilidad más altos para comenzar el tratamiento para quedarse embarazados.

 

  • Frutas rojas, naranjas: ricas en vitaminas y oligoelementos esenciales para la reproducción. Destacan las fresas, arándanos, frutos rojos, mandarinas y naranjas, que contienen la coenzima Q10 y vitamina C; la granada, con gran poder antioxidante. ¡Busca las frutas de colores más llamativos en el super y a disfrutar!

  • Verduras de hoja verde: aportan sustancias fundamentales para nuestra reproducción, como, por ejemplo, el ácido fólico, sustancia muy importante antes del embarazo cuando la pareja está en tratamiento y también en el primer trimestre de este. Algunas de estos vegetales son: acelgas, espinacas, lechuga o rúcula, entre otras.

  • Pescado azul: el pescado azul posee más grasas que el pescado blanco, entre las que destaca la presencia de omega 3. Además, es uno de los alimentos más ricos en calcio y en Vitamina D, muy importante para conseguir el embarazo y posteriormente, concebir.

  • Huevos: es uno de los alimentos estrella para mejorar la salud sexual y reproductiva, es rico en vitaminas y nutrientes básicos. Los expertos y nutricionistas recomiendan comer uno al día (si es posible).
  • Cereales integrales: el grupo de los cereales integrales, arroz, pasta y legumbres son imprescindibles para aumentar los niveles de fertilidad. Además, son muy sencillos de cocinar y los puedes acompañar con lo que quieras.

Los alimentos que se deben evitar o moderar su consumo cuando se está buscando un bebé o en tratamiento son refrescos, bebidas energéticas y todos los derivados de la cafeína y el alcohol.


Si deseas más información, nuestros médicos especialistas te aconsejarán para llevar una correcta dieta durante el tratamiento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email