pruebas_fertilidad_masculina

¿Qué tipos de pruebas de fertilidad masculina puedes hacerte en casa?

El 30% de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). La fertilidad es un problema real a la hora de lograr un embarazo. 

De hecho, según la SEF, las probabilidades de lograr un embarazo por cada ciclo de una mujer fértil son de entre el 20% y el 30%. Esto es indicativo de lo difícil que es conseguir un embarazo de forma natural.

¿Por qué debo realizarme un test de fertilidad masculina en casa?

Las causas de la infertilidad masculina son varias y cambian en función de su origen. Sin embargo, los principales motivos suelen ser:

  • Alteraciones en la calidad del semen. Dentro de este tipo de desórdenes, hay que destacar: 
  1. Ausencia de espermatozoides (Azoospermia)
  2. Cantidad de espermatozoides muy pequeña (Oligospermia)
  3. Espermatozoides con poca movilidad (Astenozoospermia)
  4. Malformaciones de los propios espermatozoides (Teratozoospermia).
  • Obstrucción de los conductos espermáticos.
  • Enfermedades hereditarias que afectan al sistema reproductor.
  • Eyaculación retrógrada. En este caso, los espermatozoides van a la vejiga.
  • Testículos no descendidos (Criptorquidia).
  • Edad. A partir de los 35 años comienza la decadencia espermática, acentuada cuando se sobrepasan los 45 años
  • Problemas de peso.

Las 4 principales pruebas de fertilidad masculina en casa

Para conocer si se tienen problemas de fertilidad es necesario realizar unos test específicos. Desde Fertility at Home hemos desarrollado un servicio que te permitirá efectuar dichas pruebas desde la comodidad de tu casa.

Seminograma

Con el seminograma se mide la calidad del esperma. Gracias a esta prueba de laboratorio se puede analizar el movimiento y la concentración de los espermatozoides

 

Desde Fertility at Home, ofrecemos la posibilidad de realizar un vídeo del líquido seminal desde casa, para posteriormente, analizarlo en el laboratorio.

PSA

El test de fertilidad masculino Antígeno Prostático Específico (PSA) mide:

 

  • El volumen total de PSA en la sangre (Antígeno Prostático Específico total).
  • La cantidad de PSA en sangre que no está ligado a otras proteínas (Antígeno Prostático Específico libre)
  • La relación directa entre los niveles totales de PSA frente a los libres.

Gracias a este test se pueden descartar problemas de próstata, como un posible cáncer. El método es muy sencillo, ya que consiste en una muestra de sangre que se obtiene con un pinchazo en el dedo.

Testosterona

Con este test de fertilidad masculina se mide la testosterona. Esta hormona es la encargada de regular:

 

    • Desarrollo de las características sexuales secundarias
    • Fertilidad del hombre
    • Distribución de la masa muscular
    • Producción de glóbulos rojos

Al igual que la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA), para la obtención de la muestra solo hace falta una gota de sangre que se obtiene tras pinchar el dedo.

Test de fertilidad masculina completo

El test de fertilidad masculina completo es una prueba que analiza todas las variantes posibles que pueden estar afectando a tu fertilidad. Las hormonas de las cuáles se obtiene información son:

 

  • Testosterona. Como se ha comentado con anterioridad, la testosterona regula las características sexuales secundarias y la fertilidad del hombre, por lo que hay que analizar si sus niveles son los correctos.
  • Seminograma. Gracias a esta prueba, el especialista analizará la calidad de tu esperma para diagnosticar si hay alguna alteración que pueda afectar a tu fertilidad.
  • Hormona luteinizante. Esta hormona es la responsable de que los testículos produzcan testosterona, por lo que  influye en la producción de espermatozoides.
  • Hormona estimuladora folicular (FSH). En este caso, la hormona FSH controla la producción de espermatozoides. Su análisis ayuda a determinar si puede ser la causante del bajo recuento espermático o si existe algún problema en los testículos.

¿Qué otras pruebas de fertilidad masculina puedo realizar desde casa?

test de fertilidad para hombres online

 

Además de los test de fertilidad masculina descritos con anterioridad, existen otra serie de pruebas que puedes realizarte desde casa y en pareja. En este caso, se incluyen dos pruebas, una para el hombre y otra para la mujer.

 

En el caso del test de fertilidad femenino, se mide la hormona antimulleriana (AMH). Con esta prueba, se consiguen datos sobre la reserva ovárica, es decir, la cantidad de ovocitos que todavía hay disponibles. La muestra se obtiene de una forma muy sencilla: con un pinchazo en el dedo.

Para el hombre, la prueba consiste en un seminograma. Como ya se ha explicado con anterioridad, ninguno de estos test necesita de una especialista o enfermera a la hora de realizarlos.

¿Cómo puedo conocer mi fertilidad desde casa?

Gracias a Fertility at Home puedes realizar tu test de fertilidad desde casa y totalmente online, de forma privada, segura y con un servicio de calidad. Así es cómo funciona:

  1. Debes descargarte la app en tu móvil y comprar el test de fertilidad que necesites.
  2. Una vez efectuada tu compra, se te envía el test en un paquete discreto. 
  3. Siguiendo las instrucciones de nuestros especialistas, podrás realizar el test sin problema.
  4. Devuelves el paquete con las muestras utilizando una etiqueta de reenvío que se ha añadido en el paquete.
  5. Una vez analizada la muestra y con los resultados, uno de nuestros especialistas en fertilidad se pondrá en contacto contigo mediante una Ferticonsulta de forma gratuita.

Desde Fertility at Home esperamos que este post haya servido para saber qué tipos de pruebas de fertilidad masculina en casa puedes hacerte. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes:  InstagramFacebookTwitter y LinkedIn.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email